Después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) autorizó 51.8 millones de pesos para apoyar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la noticia se tomó con cierto alivió y cayó como anillo al dedo ante la incertidumbre que había respecto de si habría ayuda por parte del organismo que dirige Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con la opinión de algunas atletas, la Conade dejó atrás la polémica para impulsar a sus deportistas con un estímulo y calmar las aguas antes de una competencia de relevancia
Hace mes y medio, el Comité Olímpico Mexicano (COM), que preside María José Alcalá, solicitó a la Conade su apoyo para cubrir parte de los gastos de los atletas que estarán compitiendo en San Salvador.
La carta que envió el COM exponía que sólo disponía dinero para pagar el viaje de 170 integrantes y la cantidad que le solicitaba era de 20 a 25 millones.
Seis semanas después, la institución rectora del deporte mexicano dio luz verde para destinar una cifra millonaria con la intención de solventar el hospedaje, alimentación, uniformes y transportación de los 682 seleccionados que estarán representando al país en la justa salvadoreña, que se disputará del 23 de junio al 8 de julio.
En medio de una gran tensión, a consecuencia del retiro de becas por parte de la Conade hacia los deportes acuáticos, el estímulo que ofrecerá el gobierno federal da tranquilidad a los atletas tricolores.
A Longoria le “tomó por sorpresa” el aporte que hará la Conade, pero “les aplaudo que al fin le diera el dinero al COM, que al final es para los deportistas, que es lo que realmente importa, es lo que hubiera hecho desde un principio”.
-Con información de La Jornada